Tricoptilosis

¿Qué es la tricoptilosis?

La tricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas.

¿Qué provoca su aparición?

La aparición de este problema es muy variada pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le produce al cabello.

  • Demasiadas permanentes.
  • Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo.
  • El uso de planchas de alisado del cabello.
  • Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas.
  • Cabello seco.
  • Determinados gorros.

¿Qué puedo hacer?

Teniendo en cuenta las causas principales seria una buena idea no aumentar el riesgo evitando trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua. Tu peluquero es el que mejor puede ver el estado en el que esta tu cabello y el te dirá si esa permanente que quieres hacerte, o ese alisado podrían dañar de forma grave el cabello. Confía en su criterio y déjate asesorar.

El saneamiento del cabello es también una buena idea. No solo los productos de peluquería son los que provocan la aparición de las puntas rotas. También la edad del cabello es un indicador. Aquellas melenas que no se cortan suelen tener problemas con la aparición de las puntas abiertas. Un corte de pelo centrado en las puntas hará que el cabello se vea más sano y con una caída más natural.

Los tratamientos

Los cabellos secos tienen mayor disposición a que se abran las puntas. Para evitarlo confiar el cuidado diario a un champú de tratamiento hidratante, mascarillas y el corte de puntas en tu peluquería de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca.

Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Casos graves

La falta de cuidado y atención hace que un problema con fácil solución se pueda agravar hasta límites insospechados en el que la única solución sea el corte en profundidad del cabello.

Si las puntas abiertas no se tratan o se atajan el cabello seguirá abriéndose como una tela rota siendo el límite la raíz del cabello. Si el problema llega hasta el puede producirse la perdida de bulbos con la consiguiente disminución del volumen de cabello. Por lo tanto no lo dejes. Ponte en manos de tu peluquero para que el evalúe el problema y en el estado de evolución en que se encuentra y así pueda decidir cual es la solución más acertada.

¿Quieres saber más?