La queratina.

En la imagen representación 3D de una molécula.

¿Qué es la queratina?

La queratina, que es una palabra derivada de la palabra griega Keros, cuerno, es una proteína formada en su mayor parte por azufre y una pequeña parte de hidrógeno que forma una hélice en su forma física. Esta hélice que forma la queratina es la que le da una gran resistencia. Las hélices, que se enrollan hacia la derecha se unen en grupos de 4 llamados micro fibrillas y estas a su vez a otras llamadas fibrillas. Estas uniones le dan al cabello la fuerza a la torsión y a los estiramientos.

Podemos pensar en la queratina como en un manojo de hilos que se torsionan formando una cuerda y a su vez esas cuerdas se vuelven a unir torsionandose y formando una gran cuerda o maroma, como las que se usan para amarrar los grandes buques a puerto.

Como hemos dicho la queratina se halla compuesta de partes de azufre y de hidrógeno. Este hidrógeno aporta una resistencia extra que se pierde cuando el cabello se moja, de ahí que el cabello húmedo no se mantenga firme y se quede pegado a la piel. Aparte del propio peso del agua que también influye, el agua actúa como un disolvente de ese hidrógeno y debilita los puentes que forma el hidrógeno de la queratina, eso si, según se evapora el agua los puentes vuelven a reforzarse y el cabello vuelve a su forma fibrosa y erguida.

¿Qué diferencias hay entre la queratina del cabello y la de la piel?

Hemos dicho que la queratina es parte importante de cabello y uñas y que también esta presente en la parte más externa de nuestra epidermis, sin embargo, todos podemos comprobar que nuestra piel es más elástica y menos dura que las uñas. Esto es debido a que existen dos tipos de queratinas, la queratina blanda y la queratina dura.

  • La queratina blanda tiene un porcentaje de azufre que no supera el 4% y es la que forma la epidermis.
  • La queratina dura tiene un porcentaje de azufre que va entre el 14 y el 18%, esta queratina es la que forma cabello y uñas, así como plumas, pezuñas, cuernos etc…

¿En que se puede usar la queratina?

La queratina la usamos en peluquería como un pegamento de extensiones capilares. Mediante una máquina conseguimos pegar al pelo natural del cliente unas extensiones, de pelo natural o sintético. El método es seguro aunque muy costoso en tiempo y dinero por lo que han surgido numerosas alternativas.

También se usa como un compuesto más de los champús tratantes para cabellos castigados.

¿Quieres saber más?