La formación del cabello.

Imagen que muestra un corte capilar y se ven indicadas las distintas partes de un cabello.

¿Dónde nace el cabello?

El lugar donde nace el cabello es la papila dérmica. La papila dérmica forma parte de la raíz capilar y esta recorrida por múltiples vasos, es en ella, en la raíz donde multitud de células con distintas funciones y propiedades, se dan cita para formar el cabello.

¿Cuáles son las células que forman el cabello?

Las iremos presentando una a una:

Los queratinocitos. Un gran número de ellos están conectados a la papila dérmica y se van dividiendo de forma continua y creando nuevas células. La papila dérmica es un lugar realmente pequeño por lo que el proceso de división de los queratinocitos provoca que dicho espacio se vea insuficiente para contenerlos y acaban escapando hacia arriba. Al ser empujados fuera de la papila dérmica las células se ven trasformadas, estiradas y degradadas hacen uso de su única defensa, se endurecen y pierden su núcleo. Cuando se produce este endurecimiento la célula produce una proteína muy rica en azufre, la queratina. Esta, la queratina es la base del cabello.

En el proceso de endurecimiento de los queratinocitos estos se ven acompañadas por otras células que sufren las consecuencias del endurecimiento de las anteriores viéndose afectadas por la queratina. Estas células se ven queratinizadas a su vez y acaban integrando la estructura de lo que posteriormente será el cabello. Forman el córtex del cabello.

Los queratinocitos ya trasformados en una cutícula son rodeados por las células que se han visto afectadas y que forman el córtex. A su vez todas se ven envueltas por otro tipo de células que formarán la vaina epitelial. Esta vaina aportara su fuerza y se constituirá en la estructura firme del cabello y acompañara a este en su camino de salida al exterior sin embargo solo le acompañara hasta la puerta, allí su misión termina y desaparece dejando al cabello ya formado salir al exterior.

¿Quieres saber más?