La dermis.

¿Qué es la dermis?

La dermis es la capa situada inmediatamente por debajo de la epidermis, por lo tanto es más interior si tomamos como lo más externo aquella parte de nuestra piel que está en contacto con el aire.

El grosor medio de la dermis es de 15 a 40 veces mayor que el de la epidermis estando formada por una especie de malla esponjosa y con escasos elementos celulares propios.

A diferencia de la epidermis en el que casi se compone de forma exclusiva por células. La dermis esta constituida principalmente por fibras. En la dermis se alojan, o por lo menos la atraviesan, las glándulas sebáceas y sudoríparas, los folículos pilosos y las fibras musculares.

Partes de la dermis.

La dermis a su vez se puede dividir en dos secciones o subcapas que son:

  • La dermis papilar. La dermis papilar es la subcapa más superficial, más externa, de las dos. Es una capa más rica en elementos celulares propios que las demás.
  • La dermis reticular o corion como también se la conoce es más gruesa que la dermis papilar y también más densa en fibras. Esta mayor densidad y espesor se percibe de una forma sutil. La dermis reticular esta atravesada por vasos sanguíneos y nervios y en ella están asentadas las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como los folículos pilosos.

¿Quieres saber más?