Buscando con Google

Empecemos nuestro recorrido por Google.

Lo primero, sin duda alguna, es saber la dirección de Google, esta es: http://www.google.com/ .
Google es uno de los sistemas más potentes de indexación de páginas Web que hay disponible, cientos de máquinas que se dedican a indexar la red, y disponen de un software propio para valorar el contenido de las diferentes páginas, este software, PageRank, es propiedad de Google, y fue diseñado por los fundadores de la compañía.

PageRank lo que hace es seguir los enlaces, y darles un valor, luego, cuando se realiza una búsqueda, muestra los resultados por orden decreciente.

¿Como asigna el valor?

En principio considera todos los links de una página a otra como un voto, y luego, añade votos extras según el peso que referencia a dicha página.

Un ejemplo:

Si la página: http://www.asuan-peluqueros.com/, apuntase a nuestra Web, Google le daría un voto, o sea un punto, pero si por contra, la página que nos apunta fuese http://www.microsoft.com/, serían muchos más votos los que recibiría aún siendo un solo enlace, también valora quien hace la recomendación.

Al grano, vamos a buscar.

Cuando se accede a la página principal de Google, esto es: http://www.google.com/ se puede ver una imagen similar a la siguiente:

Si no ves la página en tu idioma, haz lo siguiente:

En el Internet Explorer, Menú Herramientas>Opciones de Internet…>Pestaña General>Botón Idiomas…

Si no tienes el idioma que te interesa en la lista, pulsa el botón Agregar… y añade el idioma deseado, colócalo en primer lugar en la lista, y cierra el Explorer y vuélvelo a recargar, ahora regresa a Google, y comprueba como ahora la página te es servida en el idioma elegido.

Volvamos a la página principal de Google, que era:
Tienes una zona para introducir texto, escribe ahí lo que deseas buscar, selecciona la opción que desees, Buscar en la Web, o la de Buscar sólo páginas en español, una vez que hayas elegido donde buscar, si en toda la Web o solo en las páginas en español (u otro idioma si este fuera el elegido en el paso anterior), puedes elegir entre pulsar el botón Búsqueda en Google o el de Voy a tener suerte.

Las diferencias entre los dos botones son:

  • El primero, Búsqueda en Google, te mostrará todas las páginas que encuentre en el ámbito indicado (solo en español, o todo el mundo).
  • El segundo botón, Voy a tener suerte, hará que entres en la página que Google ha seleccionado como la que más se adapta a tu búsqueda, esa página coincide siempre con la primera que sale en la búsqueda total, y sería la página con el PageRank más alto.

Como escribir lo que busco

  • Google no diferencia minúsculas de mayúsculas, así que da igual escribir ASUAN, asuan, AsUAn, cualquiera de estas búsquedas dará como retorno los mismos resultados.
  • Google no usa comodines de búsqueda, escribir por ejemplo Asua*, NO nos mostrará entradas que empiecen por esos caracteres, si no entradas exactas, o sea, sitios Web que contengan la palabra “Asua*”.
  • En Google no hace falta escribir el operador lógico AND entre las diferentes palabras, si la búsqueda es compuesta, por ejemplo: Asuan Peluqueros, Google automáticamente escribirá esos operadores por nosotros.
  • En Google no es necesario escribir los acentos, la búsqueda “Asuán” ó “Asuan” dará los mismos resultados.
  • Google tampoco diferencia los caracteres “n” y “ñ”, pero se le puede forzar a ello escribiendo +españa por ejemplo. El signo “+” hace que Google tenga en cuenta caracteres especiales en las búsquedas.
  • Google usa comillas para buscar frases, así, NO devolverá los mismos resultados: sección estética que “sección de estética”, la primera búsqueda devolverá los resultados en los que aparezcan las dos palabras en la misma página, y la segunda, devolverá los resultados en los que las dos palabras aparezcan juntas.
  • Google permite buscar en páginas que contengan unas palabras y forzar que no aparezcan otras, por ejemplo: “sección estética” -maquillaje, esto hará que Google devuelva todas las páginas en las que aparezcan juntas las palabras sección estética, y no aparezca la palabra maquillaje, esto es especialmente útil en aquellos caso en los que se devuelven demasiadas páginas, así se acota la búsqueda.
  • Google ignora determinadas palabras que a su juicio no mejoran la búsqueda, por ejemplo: “sección de estética” Google ignorara la palabra de, y nos lo indicará, si queremos que esta palabra se incluya también en la búsqueda, deberemos usar el signo “+”, así por ejemplo “sección +de estética” así forzaremos a Google a mantener esa palabra en la búsqueda.
  • Google permite hacer búsquedas solo en un sitio Web, por ejemplo: “sección +de estética” -maquillaje site: www.asuan-peluqueros.com . La búsqueda anterior nos devolverá todos los resultados que contengan las palabras “sección +de estética�, que no contenga la palabra-maquillaje, y se encuentren en la página Web de Asuán Peluqueros.

Búsquedas avanzadas

En la pantalla de inicio, pulsa sobre el link búsqueda avanzada, tal y como se ve en la siguiente imagen:
Una vez pulsado, entrarás en esta página, donde se puede definir más a fondo las búsquedas en Google.

Vamos a ir desgranando las distintas opciones, para poder ver la potencia de google.

En primer lugar, el primer apartado:

  1. búsqueda con todas las palabras, escribe aquí lo que quieras, por ejemplo: consejos de estética, Google te mostrará todas las páginas en las que aparezcan esas palabras (omitirá la palabra de) estén en el lugar que estén dentro de la página.
  2. Frase exacta. Escriba los términos que desee buscar, y Google mostrará las páginas en las que estos aparezcan juntos, tal y como los escribió, por ejemplo: consejos de estética, solo mostrará aquellos resultados en los que estos aparezcan juntos (omitirá la palabra de).
  3. Con alguna de las palabras. Google mostrara las páginas que contengan alguno de los términos de búsqueda, por ejemplo: consejos de estética, devolverá todas las páginas en las que aparezcan estos términos (omitirá la palabra de), esta búsqueda entregara muchísimas páginas más, ya que no tiene porque encontrarse en la misma página todos los términos, así, mostrará páginas en las que aparezca: consejos, estética y consejos de estética. Como ves, muchísimos más resultados, esta sería una búsqueda muy ineficaz.
  4. Sin las palabras. Buscará las páginas con los términos anteriores (en alguna de las casillas anteriores deberá de haber escrito algo para que busque) y que no contenga ninguna de las palabras que escriba en esta casilla, así por ejemplo, en la casilla 2 escribimos consejos de estética, y en la casilla 4 escribimos maquillaje. Google buscara las páginas donde estén juntas las palabras “consejos de estética” y que no aparezca la palabra maquillaje.
  5. Mostrar los resultados. Desplegando este cuadro lista podrás elegir cuantos resultados te mostrará Google por página, así te evitarás tener que ir pulsando en la tecla siguiente para buscar más.
  6. Cuando tenga la consulta a su gusto, pulse Intro o haga clic sobre este botón, así Google se pondrá a trabajar.

  1. Podremos buscar los contenidos en cualquiera de los idiomas que acepta Google, que son muchos, así, si por ejemplo queremos buscar un término en alemán, pero evitando entrar en páginas que no sean alemanas, escribe en las casillas anteriormente comentadas el término, despliega el cuadro, y elige el idioma que desees para tu búsqueda.
  2. Formato de archivo. Tiene dos opciones, Solamente y no, eso te permitirá, en conjunción con la siguiente opción, el buscar los términos en los documentos de un tipo determinado, o en los documentos que no sean iguales a uno en concreto. Por ejemplo. Buscar piso en Madrid, como búsqueda, y elegir en el paso 3 uno de los tipos de documentos que se admiten (ver imagen). Esta búsqueda solo se realizará entre los documentos de un tipo, el indicado. Si elige cualquier formato, no se tendrá en cuenta el tipo de documento.
  3. Elija cualquier documento que desee, vea la imagen anterior para hacerse una idea de los tipos de archivos en los que se pueden realizar las búsquedas.
  4. Antigüedad de las páginas. Quizás no desee buscar en páginas que lleven mucho tiempo sin modificar, por ejemplo, siguiendo el ejemplo de los pisos, lo más seguro es que un piso anunciado hace 1 año no estará disponible, pues es aquí donde puedes especificar otro plazo, para ello, despliega el cuadro lista y elige la opción que más se adecue.
  5. Presencia de los resultados. Aquí puedes elegir donde se encuentra o donde debe encontrarse los términos de la búsqueda para que esta sea interesante, puedes elegir entre una serie de opciones, que verás en la imagen adjunta. Cada una de ellas acota un poco más la selección. Dependiendo de la búsqueda quizás no sea muy operativo acotarla, podrías no obtener ningún resultado.
  6. Dominios. Esto permite acotar más las páginas, ya que puedes hacer que se busque en una Web, o lo contrario, que no muestre ningún resultado perteneciente a un dominio, o a una páginas, para ello, si quieres que se busque en un determinado dominio, marca la casilla solamente luego escribe el nombre del domino en la casilla marcada con el número 7.
  7. Aquí puedes escribir el dominio que quieras, por ejemplo si quieres buscar solo en la página Web del periódico segundamano, escribe www.segundamano.com, y en el apartado 6, marca la casilla solamente. Si por el contrario, quieres resultados que no aparezcan en esa página, marca la casilla No, en el paso 6, y escribe la dirección de la que quieres obviar sus datos.

Por último, en la sección de búsquedas avanzadas encontramos lo siguiente:

  1. Con ello, podemos buscar páginas que sean similares, a juicio de Google, a la que buscamos, siguiendo el ejemplo, podríamos buscar sección de estética, en todas las páginas que sean similares a la de la Asuán Peluqueros.
  2. Con esta opción podremos buscar todos los enlaces que tenga guardados Google hacia determinada página. Esto, es una poderosa herramienta para un Web master, ya que le indica que páginas enlazan la suya, y quizás, si la temática no le agrada o cree que puede conducir a un error, solicitar que ese enlace sea retirado. (Esto no lo hace Google, lo debe hacer el Web master de la otra página).

Otras herramientas de Google

Pasemos a otras cosas que ofrece Google, como son la búsqueda de imágenes.

En la página principal de Google, podemos ver lo siguiente:
Imágenes. Si pulsas sobre el enlace señalado, podrás escribir tu consulta, y al darle a buscar, te mostrará las imágenes que hay en la página Web que devolvió esos términos. Esto es, si buscas “sección de estética”, y escribes eso en los términos a buscar, y luego pulsas el link Imágenes, te mostrará todas las imágenes que hay en las páginas que tienen sección de estética. Se pueden combinar las búsquedas como hemos visto anteriormente.

La sección de Grupos te mostrará los distintos grupos de News que controla Google en la red USENET, puedes ir eligiendo la temática o el idioma hasta dar con el grupo buscado, en el que podrás leer preguntas y respuestas de grupos de usuarios en salones dedicados a un tema.

La sección Directorio de de Google es como las páginas amarillas de Internet, tiene divididas e indexadas todas las páginas que tiene en la base de datos, en base a los criterios de selección del PageRank. Es una herramienta útil cuando quieres encontrar determinado tipo de página Web en base a un criterio territorial, o de temática, sin necesidad de tener que hacer una consulta y buscar por los resultados. Funciona con hipervínculos de lo más genérico a lo más particular. Un ejemplo se puede ver en la imagen siguiente. En el que hemos seguido los distintos vínculos hasta buscar las páginas del mercado inmobiliario de Madrid.
Una vez llegada a la categoría, podremos hacer búsquedas sobre esas páginas y no sobre toda la red, así, los resultados serán sin duda más ajustados. Podremos ordenar las páginas por orden alfabético o por puntuación del PageRank.

Otras opciones de Google

Hasta aquí hemos visto un poco por encima, y sin duda sin entrar en profundidad como se busca en Google, pero ahora miraremos otras cosas que nos ofrece Google, como son:

La barra Google es un extra que se le puede añadir al Explorer de Windows con lo cual podrás hacer búsquedas estés en la página que estés. Puedes descargártela desde aquí: http://toolbar.google.com/intl/es/install/ funciona en cualquier versión de Windows posterior a la 95 y con cualquier Explorer posterior a la versión 5.
La barra se añadirá como otra barra más a tu Explorer, y solo tendrás que escribir las búsquedas y pulsar en el botón adecuado. Es muy práctica sobre todo, si buscas mucho en Internet.
El Google Labs, aún en fase beta, llegará a ser una muy interesante herramienta, en ella, trabajarás como hasta ahora con las búsquedas, solo que no tendrás que hacer ni clic en los enlaces, ya que será Google el que te vaya mandando las páginas en las que aparecen los términos. Lo hará cada x segundos, los intervalos los defines tú, y así podrás parar en el momento en el que encuentres lo que buscas. La búsqueda se realiza por valoración del PageRank, así que las primeras páginas que mostrará serán las que Google considere como más apropiadas.

Búsquedas por temas específicos. Podrás buscar lo que quieras pero en páginas de una temática específica, como pueden ser Linux, Mac, Windows etc. Puedes empezar la búsqueda desde aquí. http://www.google.com/options/specialsearches.html/
Búsqueda de noticias. Desde esta página, http://news.google.com/ y de momento solo en ingles, podrás buscar entre todas las noticias que publican los diarios del mundo, así, será imposible que no acabes encontrando lo que buscas en un periódico.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y que encuentres en la Red aquello que buscas.