Como hacer una reclamación a un banco.

Reclamar a un banco.

¿Por qué reclamar?

Las reclamaciones se producen cuando una de las dos partes, en este caso los clientes, no están de acuerdo con la prestación de un servicio o el cobro de este. En estos casos la reclamación es el inicio de un camino que puede terminar pronto o complicarse hasta el extremo de llegar a los tribunales. Sin embargo antes de llegar a los tribunales deberemos realizar una serie de pasos confiando en la pronta resolución.

Los pasos.

  1. Lo primero es reclamar ante el defensor del cliente de la propia entidad bancaria. Los departamentos de atención al cliente o defensor del cliente se regulan mediante la ORDEN ECO/734/2004, de 11 de marzo. En esta orden se regula la creación y la obligación de estos departamentos es atender las quejas y reclamaciones de los clientes, contando con la adecuada estructura e infraestructura para realizar su labor. Para saber como acceder a este departamento o defensor del cliente podemos hacer dos cosas:
  2. Si el paso anterior no ha dado resultado o bien no es lo que esperábamos el siguiente paso será:
    • Acudir a la Comisión del mercado de valores si nuestra reclamación tiene que ver con fondos de inversión o acciones.
    • Acudir a la Dirección General de seguros si la reclamación tiene que ver con seguros y fondos de pensiones.
    • Acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España para el resto de consultas.
  3. Por último si no hemos logrado nuestros objetivos siempre queda la vía judicial, aunque debemos tener presente que esta vía es más costosa y lenta y debería dejarse como ultimo recurso cuando el resto haya fallado.

¿Quieres saber más?