Canas

El inicio

A pesar de lo que puede parecer, las canas no tienen porque ser un signo de vejez. Cierto es que cuando llegamos a ella lo más probable es que nuestro cabello sea blanco. Sin embargo en la aparición de las primeras canas también hay mucho de genético.

Los factores genéticos muy presentes en la apariencia y vigor de nuestro cabello pueden estar detrás de la aparición temprana de canas en personas de menos de 30 años.

¿Qué es una cana?

Debemos distinguir entre dos tipos de canas:

  • La cana flexible. Aparece de forma prematura para lo que consideramos una persona mayor. Son flexibles y tiene el mismo aspecto y vigor que puede tener el resto de nuestro cabello.
  • La cana gruesa. Este tipo de cana si esta más relacionado con la edad. El pelo se vuelve áspero y grueso.

¿Por qué las canas son blancas?

El cabello se vuelve blanco al perder los pigmentos que lo dotaban de color. Esta falta de pigmentos en unos cabellos si y en otros no es por ahora un misterio.

¿Qué se puede hacer?

De momento no existe una terapia que devuelva el color a los cabellos sin pigmentos. De momento solo existen soluciones cosméticas consistentes en teñir el cabello con pigmentos externos que cubrirán tanto el pelo sano como el cano.

¿Es bueno teñir una cana?

Ni es bueno ni es malo. Si no deseas teñirte el cabello esto no cambiara la situación de salud de este. Tampoco teñirlo con garantías y con productos de calidad como los que puedes encontrar en tu peluquería harán que el pelo pierda salud o que aumenten el número de canas. Es solo un disimulo cosmético.
Cierto es que cuando las canas empiezan a comer terreno al pelo con pigmentos el rostro tiende a suavizarse y a dar la sensación de persona mas mayor. Mucha gente desea tapar estas canas para ser joven y seguir pareciéndolo. Si es ese tu caso no lo dudes. Si no estas a gusto con el pelo cano que te hace parecer mayor, tíñelo.

¿Por qué algunas canas amarillean?

No son algunas canas las que amarillean, son todas. El paso del tiempo hace que el pelo se vuelva amarillento lo cual da una sensación de pelo descuidado muy poco atractivo.

Para evitar que el pelo amarillee hay champús específicos para pelos canos que mantiene el color blanco de las canas. No hay duda que los galanes de cine con el pelo blanco inmaculado se los cuidan muy bien con este tipo de productos.

¿Si arranco una cana me saldrán más?

Esta pregunta la oímos con mucha frecuencia. Lo cierto es que no podemos ni afirmarlo ni negarlo. Si nos basamos en nuestra experiencia deberíamos decir que no es cierto. Sin embargo nunca se sabe como reacciona cada cuerpo. En principio que arranques un pelo sin pigmento no afectará a los de alrededor pero aún son muchas las incógnitas acerca de cómo se forma una cana.

¿Quieres saber más?